Publicado el

Todo sobre los test rápidos de detección Covid-19

TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS

TEST COVID 19 ANTICUERPOS

Se toman mediante muestra de sangre con un ligero pinchazo en el dedo.

No detectan el virus, si no los anticuerpos que ha desarrollado el sistema inmunitario cuando se ha estado infectado con el virus. El resultado indica si la persona está o ha estado infectada y si ha desarrollado inmunidad contra la infección. Detecta un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulinas (IgM, IgG)

Indica un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulinas M (IgM), que son los primeros en aparecer e indican que existe infección en ese momento. Se producen aproximadamente a los siete días de contagiarse con el virus y aumentan hasta los 14 días.

Indican también otro tipo de anticuerpos llamados inmunoglobulinas G (IgG) que aparecen a partir del día 12 del contagio y son los que nos indican que el cuerpo tiene defensas contra el virus y la enfermedad ha desaparecido.

El test rápido de anticuerpos, reconoce los IgM e IgG que se han generado específicamente contra el coronavirus.

En función de los resultados, se interpreta de la siguiente manera:

IgM negativo y IgG negativo: aparentemente no ha pasado la enfermedad. Pero un resultado negativo de ambos anticuerpos no descarta 100% el contagio. Podría ser que no se hayan generado todavía anticuerpos por encontrarse en una fase inicial (menos de 7 días) de la infección.

IgM positivo y IgG negativo: estadio inicial de la infección y por lo tanto la persona puede contagiar. Indica que en la fecha de la muestra la persona tiene el coronavirus o COVID-19, incluso si no tiene ningún síntoma, y ya ha empezado a generar respuesta inmune.

IgM e IgG positivos: enfermedad en evolución. La persona podría contagiar.

IgM negativo e IgG positivo: infección pasada. La persona no contagia, aunque podría contagiarlo a terceras personas si todavía sigue siendo IgM POSITIVO, aunque la probabilidad es realmente baja.

TEST COVID19 ANTIGENOS

TEST DE ANTÍGENOS

TEST COVID19 ANTIGENOS

La muestra se toma mediante un frotis en la nariz o la garganta (muestra nasofaríngea u orofaríngea).

Las principales diferencias de este test con la PCR y los test serológicos son que tanto la PCR como la detección antigénica detectan el virus, son pruebas diagnósticas, mientras que los test serológicos detectan anticuerpos, son epidemiológicos.

Son capaces de diagnosticar el virus desde el inicio del contagio con una fiabilidad similar a las PCR pero con resultado mucho más rápido, alrededor de los 15 minutos.

El antígeno de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo. La gran ventaja, además es que permite tener el resultado en apenas 15 minutos y tiene una elevada sensibilidad en los primeros 1-6 días. Indica la presencia de material genético del virus y la muestra más habitual es la que se toma mediante un hisopo en la zona de la nariz o de la garganta. Indica la infección por virus SARS-COV-2 e informa de la contagiosidad. Si existe virus, éste puede contagiar con la tos o la saliva proyectando el virus en otra persona.

Puedes ver todos los tipos de Test Rápidos de detección de Covid-19 AQUÍ.